27 de febrero de 2016

Sábado, 13 de febrero de 2016 Sin comentarios

EL ESTADO SAHARAUI CELEBRA 40 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHA PACÍFICA

El próximo 27 de febrero se cumple el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Con motivo de tan importante celebración, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Delegación del Frente POLISARIO lanzamos la presente propuesta para que en el conjunto de las Instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Organismos Públicos,…) ondee durante ese día la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el Pueblo Saharaui que hace frente pacíficamente a la opresión del gobierno marroquí, y también para proclamar y reclamar el derecho de autodeterminación que le corresponde. Tras 40 años de lucha y resistencia, el Estado saharaui –reconocido por la Unión Africana y por más de 80 países del mundo- representa hoy la determinación y voluntad de todo un pueblo para ejercer su derecho a la autodeterminación, derecho reconocido por las Naciones Unidas a los países y pueblos bajo dominación colonial. En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara Occidental es ilegal, y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del Pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro. La ONU ha definido esta presencia de manera explícita en su Resolución 3437(1979) como mera “ocupación militar”, que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todas la consecuencias de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más elementales que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger. El Sáhara Occidental NO es un “limbo jurídico” y por consiguiente a sus habitantes les corresponden unos derechos que son inherentes a todo ser humano; derechos que garantizan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales, y que además formalmente reconoce hasta la potencia ocupante, Marruecos, al haber ratificado diversos tratados internacionales que los garantizan. Además de esta ocupación militar y de las reiteradas violaciones a los derechos humanos, el Pueblo Saharaui padece la pasividad de la comunidad internacional, y de manera particular, el silencio cómplice del Estado español, en su calidad de potencia administradora, que continua teniendo una responsabilidad legal y política en esta tragedia.

El movimiento de solidaridad y amistad con el Pueblo Saharaui, conjuntamente con la Delegación del Frente Polisario, hacemos el presente llamamiento a todas las Instituciones Públicas, para que el próximo 27 de febrero, como muestra de solidaridad y apoyo, ondee la bandera saharaui en las mismas. De igual forma, hacemos un llamamiento a participar en los actos organizados en los campamentos de población refugiada saharaui con motivo de este 40º Aniversario, así como a la celebración de sesiones extraordinarias de los diferentes Intergrupos de apoyo al Pueblo Saharaui constituidos en los Parlamentos, como muestra también de solidaridad y reconocimiento por parte de todas las fuerzas políticas que los componen. Son gestos que estamos seguros que muchas y muchos ciudadanos agradecerán, conscientes de que seguramente nos encontramos ante una de las últimas oportunidades para que el Estado Español, responsable legal y político de la tragedia que vive este pueblo hermano -y actualmente miembro del Consejo de Seguridad-, cumpla con su responsabilidad recogida en la Carta de las Naciones Unidas, e impulse la realización de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, en la última colonia pendiente de descolonización del continente africano. No dejéis de informarnos de cualquier otra iniciativa que vayáis a poner en marcha con motivo del 40º Aniversario para que hagamos un recopilatorio de todas las acciones puestas en marcha con motivo de tan importante celebración.

CEAS-Sáhara Delegación Saharaui en España

 

GURBA, LA CONDENA

Viernes, 12 de febrero de 2016 Sin comentarios

UN DOCUMENTAL DE MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS QUE DA VOZ A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS “CONDENADOS” A VIVIR LEJOS DE SU TIERRA

Un documental de Miguel Ángel Tobías.

Siya, Dumaha, Mata o Aziz son algunos refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf (Argelia) que nos muestran, con su día a día, la dureza extrema de un exilio que se prolonga ya durante 40 años. Con ellos, descubrimos la realidad desconocida de las torturas, las minas y los mutilados por su causa, la desnutrición infantil o las enfermedades mentales que por culpa de un destierro tan prolongado acosan al Pueblo Saharaui. Un pueblo condenado a vivir lejos de su tierra. GURBA es una denuncia contra la vulneración de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, de todos los refugiados del mundo y a favor de la libertad y la convivencia entre pueblos de igual a igual, que tiene en Siya, una niña de 8 años, la voz de la esperanza que sueña con un mar que nunca ha conocido.

Veure el tráiler en: https://vimeo.com/62359105

VIATGE ALS CAMPAMENTS (Setmana Santa)

Viernes, 12 de febrero de 2016 Sin comentarios

La Delegació del Front Polisari a Catalunya ja ha publicat al seu web

http://www.saharacatalunya.org/  els dies del viatge als campaments de refugiats de

Tindouf (Algèria) per a la Setmana Santa d’enguany.

Hi han programat dos viatges:

  • VOL 1

 SORTIDA DIA 17 DE Març:

 Sortida de Barcelona (Aeroport del Prat-T1) a les 09:20h.

Cal estar a l’aeroport al menys 3 hores abans.Arribada a Argel a les 10:40 h

 Sortida d’Argel  a les 15:15h 

L’arribada a Tindouf serà sobre las 17:45 h. 

  • ARRIBADA DIA 23 DE MARÇ

Sortida de Tindouf a las 02:25h. 

Cal estar a l’aeroport al menys 3 hores abans. L’arribada a Argel està prevista a les 05:00 H

 Sortida d’Argel  a les 18:45h 

L’arribada a Barcelona està prevista a las 19:45h  

  • VOL 2

 SORTIDA DIA 18 DE Març:

Sortida de Barcelona (Aeroport del Prat-T1) a les 19:05h.

Cal estar a l’aeroport al menys 3 hores abans. Arribada a Argel a les 20:25

Sortida d’Argel  a les 23:59h 

L’arribada a Tindouf serà sobre las 02:40 h. 

  • ARRIBADA DIA 27 DE Març

Sortida de Tindouf a las 01:40h. 

Cal estar a l’aeroport al menys 3 hores abans. L’arribada a Argel està prevista a les 04:00

Sortida d’Argel  a les 09:30h 

L’arribada a Barcelona està prevista a las 11:50h  

Trobareu més informació al web de la Delegació del Front Polisari a Catalunya:

http://www.saharacatalunya.org/

 

 

El POLISARIO insiste en que la ùnica soluciòn al conflicto saharaui pasa por la organizaciòn de un referendum

Viernes, 14 de noviembre de 2014 Sin comentarios

Madrid, 14/11/14 (SPS). – El Presidente de la  República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha indicado  este viernes en el Congreso  de los Diputados  que  la  “única solución” al conflicto sahararui que garantice “democracia, estabilidad y paz” en el territorio pasa por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación”.

La visita de Abdelaziz al Congreso de los Diputados,segùn un despacho de Europa Press, coincide  con la celebraciòn de la 39Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que estos días se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, y con el 39 aniversario de la firma de los ‘Acuerdos de Madrid’.En ese sentido ha hecho un “llamamiento urgente” al Ejecutivo Español  para que ” repare ” este grave històrico que supuso la firma de aquèllos acuerdos.

El presidente Abdelaziz ha denunciado la negativa de la ocupaciòn marroquì de buscar una soluciòn diplomática, política y pacífica  al contencioso, en cambio ha optado por la “confrontación” con la comunidad internacional, y ha pdido a España aproveche su sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a la RASD, como hizo la Unión Africana en 1983 y Sudáfrica en 2006, y para impulsar la organización del referéndum.

Por su parte Joan Josep Nuet, ha garantizado que los partidos presentes en el acto van a seguir “presionando a tope” para que se reconozca a la República Saharaui.

En este importante  acto   han tomado parte  los diputados Cayo Lara (Izquierda Plural), Federico Buyolo (PSOE), Irene Lozano (UPyD), Carme Sayós (CiU), Jon Iñarritu (Amaiur), Joan Tardà (ERC), Rosana Pérez (BNG) y Joan Baldoví (Compromís-Equo), así como Joan Josep Nuet, miembro de Izquierda Plural y presidente del intergrupo.SPS

Les inundacions als campaments de refugiats i les ajudes

Domingo, 19 de octubre de 2014 Sin comentarios

La tarda del 21 de setembre hi va haber unes plujes torrencials acompanyades de fort vent als campaments de refugiats sahrauís. Com a consequència algunes zones van quedar molt afectades i bastantes familíes van perdre les seves cases i pertinences.

Adjunt podeu veure el comunicat de la Media Luna Roja i la comunicació que s’ha fet a les asociacions locals de la nostra zona per tal de poder enviar ajuda als afectats.

Si ho considereu, la vostra ajuda económica será de gran importancia:

COMUNICADO
Media Luna Roja Saharaui
Las lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes rachas de viento que 
han azotado los campamentos de refugiados saharauis la tarde del 21 de
Septiembre han causado serias inundaciones particularmente en la Wilaya 
de Aaiun. Esto,ha causado daños materiales considerables concretamente 
en las escuelas, guarderías infantiles, dispensarios y sedes de las
administraciones públicas.

Las Jaimas y las frágiles construcciones de adobe han sido igualmente dañados de manera muy substancial, 
muchas familias han perdido todas sus pertinencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían.
Según los equipos de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) presentes sobre el terreno varias personas resultaron 
heridas y los daños y pérdidas materiales han sido considerables. La MLRS en colaboración con las Agencias
de Naciones Unidas presentes en los campamentos de refugiados han procedido a la evaluación de las pérdidas y 
daños ocasionados por estas inundaciones,así como las necesidades más urgentes.

La MLRS lanza un llamamiento a los países donantes, a las organizaciones internacionales, las ONGs, al 
movimiento solidario, la sociedad civil y atodos los amigos del pueblo saharaui para acudir con premura 
en ayuda a la población siniestrada, sobre todo con Jaimas y productos alimentarios que son las necesidades más 
urgentes para paliar esta situación causada por esta catástrofe natural

Vacances en Pau 2014

Domingo, 19 de octubre de 2014 Sin comentarios

Un estiu mes els nens sahrauís han estat a la nostra ciutat amb les families acollidores. Ha estat un estiu molt intens i divertit,  a on els nens i nenes han disfrutat molt i s’han endut molts bons records cap a casa seva als campaments de refugiats del Sàhara.

UNA TARDA TAN I TAN INTENSA QUE SE’NS VA FER DE NIT

Lunes, 29 de julio de 2013 Sin comentarios

El passat 25 de juliol va resultar una tarda molt intensa, ja que primerament, a les cinc de la tarda els nostres nens i nenes sahrauís, acompanyats d’algun membre de les  seves  respectives  famílies d’acollida, van paticipar en un taller de pallassos que va tenir lloc al Centre Cultural Santa Eulàlia.

No només van gaudir de l’actuació, sinó que també  hi  van participar. Un cop finalitzat l’espectacle, van jugar al tradicional joc de la cadira i s’ho van passar d’allò més bé, tal com testimonien les imatges.

  
  

I en acabar, com encara no teníem prou, vam decidir anar a les fonts de Montjuïc i això va ser l’esclat final d’aquest intens dia. Aquí també podem dir que no només vam contemplar l’espectacle audiovisual, sinó que en vam participar i el resultat va ser REFRESCANT!

 

Mireu, mireu ……..

  

FEM DE TURISTES PER BARCELONA: UNA PASSEJADA A LES GOLONDRINES I UN TOMB PER LES RAMBLES

Domingo, 28 de julio de 2013 Sin comentarios

Un dia més hem tornat a fet una activitat plegats. El passat dimarts 23 de juliol, un nombrós grup format per nens i adults vam anar a fer de turistes per Barcelona. El nostre destí, com no, uns dels  llocs més emblemàtics  de la ciutat comtal: el port i les Rambles. Primerament vam  pujar a  Les Golondrines i després d’un recorregut  breu,  però molt intens, vam dirigir les nostres passes cap a les Rambles. Hi vam pujar i  vam  poder gaudir contemplant les escasses  estàtues humanes amb què ens vam trobar i  amb les quals ens  vam fer fotos. Després, el grup es va anar dispersant i només un reduït nombre de nens i adults vam enfilar Rambla amunt fins a la Plaça Catalunya, on vam donar per  finalitzada  aquesta jornada.

 

   Nuestras GUAPAS  y nuestros GUAPOS !

 

 

 

CON LAS EMBLEMÁTICAS ESCULTURAS  HUMANAS QUE DECORAN NUESTRAS RAMBLAS

  

MÉS COSES PLEGATS: UN TALLER DE DISFRESSES

Sábado, 20 de julio de 2013 Sin comentarios
Hi ha res millor que  passar una tarda de divendres fent un taller de disfresses amb els nostres nens i nenes sahrauís? La resposta és ben òbvia.
Ens entusiasma, com ja hem dit en múltiples ocasions, ser amb ells, conviure amb ells, divertir-nos amb ells i això és el que fem, perquè és el que toca. Ells són la nostra prioritat.
Aquest taller és el preàmbul d’una altra activitat que farem el proper dijous, dia 25: un taller de pallassos. Per tant, el que vam fer ahir a la tarda va ser una disfressa de pallasso que tots els nens i nenes , i algun adult, caldrà que portin el dia 25. Cadascú dels nens a partir d’una base que consistia en una bossa gran de plàstic, el color de la qual podien triar, va crear el seu propi disseny, escollint els complements, els colors, etc…
Un aspecte que volem destacar és la col·laboració incondicional d’un grup  d’amigues de la nostra associació, encapçalat per la Montse Bardina,  gràcies a les  quals  aquests tallers s’han pogut dur a terme.
Us deixem unes quantes imatges que reflecteixen el procés de creació …..
     
                          

MÉS COSES JUNTS: UNA TARDA EN REMULL

Viernes, 19 de julio de 2013 Sin comentarios

Ja sabeu que ens entusiasma fer coses plegats i no ens costa gaire organitzar una sortida conjunta. Només cal que algú faci una proposta i ja ens hi posem a treballar.

Precisament així es va gestar aquesta  sortida, a partir d’una proposta d’una de les nostres famílies acollidores. Dit i fet.

 

Avui, un grup de 38 persones, entre els nostres adults i nens, han passat la tarda al càmping Estrella de Mar de Castelldefels. Han gaudit de les seves instal·lacions, encara que com podreu apreciar a les imatges, la que ha tingut més èxit ha estat la piscina.

 

Us deixem contemplant i gaudint de les imatges i us assegurem que ja tenim en marxa una altra “quedada”.